Patricio Vallespín, gobernador Regional de Los Lagos, indicó que ofrecerá una serie de soluciones posibles al Gobierno entrante para evitar problemas en la ruta Bimodal.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, aseguró que le ofrecerá al Ministro de Transportes entrante, Juan Carlos Muñoz, una batería de posibles soluciones para evitar las complicaciones en la ruta Bimodal.

La idea, deslizó, es que el otro verano no se repitan los inconvenientes vividos en la actual temporada estival.

A ello, agregó que el avance del proyecto de tren para Puerto Montt se verá directamente con el Ejecutivo entrante.

Diversas complicaciones se dejaron ver tras la masiva llegada de personas a vacaciones en la zona, quienes prefirieron principalmente la Carretera Austral y el archipiélago de Chiloé.

Con la cantidad de vehículos circulando, las pocas barcazas y las contingencias sanitarias, el servicio se vio interrumpido en varias oportunidades, impidiendo además la llegada de las cargas a la provincia de Palena.

Desde ahí que el gobernador Regional, Patricio Vallespín, se comprometa a abordar con el Ministerio de Transportes que asumirá con la llegada del nuevo Ejecutivo, posibles soluciones a la problemática.

Asimismo,agregó que buscarán avanzar en la modificación de contratos para que se garantice la continuidad del servicio, lo que no es fácil ya que -según su análisis- a más exigencias, más dinero piden los operadores, debiendo competir las licitaciones con la industria del salmón.

A sus palabras, Vallespín sumó que se debe instalar una tarifa diferenciada para que el subsidio de conectividad beneficie a los habitantes de la Carretera Austral y no a visitantes.

También, dijo que se debe priorizar el traslado de alimentos y combustibles, al igual que potenciar la fiscalización del Ministerio de Transportes en las diferentes tramos donde se han generado problemas.

Hace un tiempo se viene hablando de la necesidad de retomar las operaciones del tren en Puerto Montt y sus alrededores, lo que será abordado con las autoridades entrantes, indicó el Gobernador Regional.

Es de esperar entonces que los intercambios de opinión que se den entre la autoridad local y quienes vienen a tomar la administración del país por los siguientes 4 años, logren que en una próxima temporada estival se mejoren las gestiones en la insular región de Los Lagos.