Demora y falta de voluntad política. Esas son partes de las críticas del alcalde de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, por la reposición del puente Cancura, que se desplomó en 2018, dejando una víctima fatal y seis heridos. El MOP había comprometido la licitación para el segundo semestre de este año.

El alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunkel, solicitó al Ministerio de Obras Públicas dar premura al nuevo proyecto para el puente Cancura y su construcción, tras la lentitud para reponer formalmente el viaducto que colapsó el 23 de junio de 2018.

El grave desplome tuvo como consecuencia el fallecimiento de Germán Mansilla, un joven de 24 años, y provocó lesiones graves en otras seis personas que circulaban por el puente, así como daños al patrimonio fiscal y público, instalándose un puente mecano que opera hasta hoy.

Si bien el MOP se comprometió la licitación del nuevo viaducto durante éste segundo semestre y se esperaba que el diseño final obtuviera resolución satisfactoria de Desarrollo Social en agosto, hasta ahora nada se sabe, por lo que el alcalde Gerardo Gunkel, solicita voluntades políticas.

Desde Vialidad adelantaron que el proyecto considera una inversión por 5 mil 900 millones de pesos, y considerará una longitud de 100 metros, esperando comiencen las obras el primer semestre de 2022, donde se adelantó que no se vería interrumpido el tránsito entre Osorno y Puerto Octay, por la existencia del puente mecano.

Mientras que en la arista judicial por la causa, el inspector fiscal y profesional del MOP, Roberto Lobos; el profesional residente de la firma RCN Ingeniería y Construcción, Jaime Toro; y el dueño de la empresa, Roberto Carrillo, todos imputados, permanecen en libertad. Se determinó recientemente un nuevo aumento de plazo en el cierre de la investigación, que inició formalmente el 26 de junio de 2018.