En 4 operativos realizados en comunas de las provincias de Chiloé y Llanquihue las autoridades detectaron e incautaron más de 9 toneladas de productos del mar de origen ilegal.

Fueron incumplimientos detectados en Ancud, Queilen, Calbuco y Maullín, relacionados al transporte de recursos sin visación, en veda, carente de acreditación de origen legal y bajo la talla mínima permitida.

En la primera comuna, hicieron una fiscalización de rutina en una bodega correspondiente a una comercializadora de recursos hidrobiológicos, percatándose que a Temuco, Talca y el terminal pesquero de Santiago, fueron transportados sin visado, mil 119 kilos de merluza del sur, además de mantener mil 81 kilos de choro almacenado, recurso en veda y sin documentación de origen legal.

Como siempre, el director subrogante de Sernapesca en Los Lagos, Branny Montecinos, aseguró que existe una parte de la población que cumple cabalmente con las exigencias, a diferencia de otros.

En Calbuco, en una acción similar realizada a una firma dedicada a la venta de sardinas y anchovetas, las autoridades detectaron 4 mil 800 kilos de recursos que fueron desembarcados sin las certificaciones exigidas.

Los fiscalizadores en Maullín, en medio de una revisión en una planta de procesos, encontraron mil 368 kilos de erizo fresco bajo talla mínima legal y en Queilen, fue controlada una embarcación que estaba sacando cholgas sin estar inscrita en el registro pesquero artesanal, incautándose 870 kilos del producto.

En total 9,2 toneladas fueron las incautadas por las autoridades y los responsables quedaron a disposición de los jueces de policía local de cada comuna.