Por cuarta jornada consecutiva la ciudad de Osorno experimenta la condición de emergencia atmosférica, por los altos niveles de material contaminante en el aire.

Ambientalistas en la zona llaman a revisar el plan de descontaminación que rige en esa ciudad desde el año 2016, para que genere efectos profundos.

Según han explicado desde la cartera de Medio Ambiente, las condiciones climáticas de Osorno de temperaturas bajo 0 y la escasa ventilación además del aumento de la calefacción a leña, principal fuente de combustible en la zona, hacen que se mantenga una concentración de material contaminante en el aire desde el martes.

Los niveles de polución o material particulado fino, han superado la norma primaria establecida para condiciones idóneas del aire respirable.

Por ello, las autoridades a cargo del plan de descontaminación de Osorno han mantenido la condición crítica, propia de la temporada.

Así lo explicó el seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel.

Una instancia que la Red Ambiental Ciudadana en la zona a través de su presidente Ricardo Becerra, tomaron para emplazar a la cartera del Medio Ambiente a revisar los criterios de gestión, puesto que la acumulación de emergencias ambientales no han contribuido en la mejora del aire de Osorno.

Recordemos que desde el 2016 se ha implementado un plan de descontaminación en Osorno, y a la fecha ya se está trabajando en la revisión de lo que es el programa con el fin de evaluar y posiblemente reestructurar un programa que aún cuenta con 5 años más de vida.