Ad portas del histórico proceso eleccionario de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, los candidatos se juegan las últimas cartas para informar sus propuestas.

Entre las figuras que aparecen en la papeleta está la de gobernador regional, definido como el responsable de coordinarse con los demás órganos y servicios públicos, y también de coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

En el Pacto por Dignidad Regional, su candidata Paola Venegas Arriagada del Partido Comunista por la lista ZV, dijo que en materia de contaminación ambiental por el humo en Osorno, se debe apuntar a diversificar la matriz energética accediendo a nuevas tecnologías que de ser posibles, avancen en abandonar el uso de la leña.

Respecto de la contaminación ambiental reflejada en el actual estado del río Damas, apuntó a empresas como las responsables, entre ellas Watts y también Essal. De esta manera apeló a fortalecer la fiscalización a privados.

En cuanto al déficit habitacional, dijo que la causa estaría en la entrega del emplazamiento de conjuntos habitacionales a privados mediante constructoras, y por ello se debe instaurar una “Inmobiliaria popular”.

La candidata al cargo de gobernador regional, dijo que pertenecer al Partido Comunista no la transforma en un agente disociador de acuerdos, sino que busca garantizar espacios de crecimiento para todos, de manera igualitaria.