El seremi de Salud de la región de Los Lagos, Alejandro Caroca, reconoció que se concentrarán en mejorar la comunicación interna con el municipio de Osorno y la salud primaria, con el fin de concretar los procesos que buscan —dentro del nuevo plan provincial— disminuir los contagios de coronavirus, aumentando el testeo, el diagnóstico y la vacunación.

Han sido distintas reuniones las que se han realizado entre autoridades locales con representantes del Gobierno, instancias que buscan aminorar la carga viral por covid-19 que mantiene a todas las comunas de la provincia de Osorno bajo cuarentena total.

En cuanto a las medidas concretas, las autoridades explicaron que ya se encuentra operando el denominado “tren de testeo, procesamiento y trazabilidad”, que estuvo operando en la provincia de Chiloé para mejorar la prevención del contagio. Alejandro Caroca, seremi de Salud de Los Ríos, explicó que esta medida busca adelantar el proceso de resultado y dar mayor control a los casos.

Esto permite detectar rápidamente a pacientes covid positivo y realizar la trazabilidad, disminuyendo los días en que una persona en condiciones de propagar el virus pueda estar en contacto con la comunidad.

El plan provincial para mejorar la condición epidemiológica también dará continuidad a los móviles de búsqueda activa de casos, agregando la modalidad de test de antígenos, que puede traer beneficios en diagnóstico y oportunidades de aislamiento.

Dentro del proceso para disminuir los casos de coronavirus en la provincia de Osorno, se destaca la vacunación masiva. Según sostuvo el seremi de Salud, este proceso marca una tendencia favorable en la zona norte de la región, donde las cifras de inoculaciones superan el 50% de la población objetivo.

Pese a ello, la autoridad reconoce cierto errores en cuanto a la comunicación y la logística, asegurando que buscarán mejorar el proceso.

Finalmente, la autoridad sanitaria ha destinado mayores esfuerzos en mejorar la condición epidemiológica por covid-19 en la provincia de Osorno, ya que las siete comunas que la integran se mantienen hasta la fecha bajo cuarentena total.