El acceso a la playa del sector El Repil en Fresia, donde murió ahogada una joven de 20 años a finales de diciembre, fue fiscalizado por Bienes Nacionales tras una denuncia. El seremi de la cartera aseguró que el portón ubicado en el lugar estaba permitido.

La mujer murió el pasado 28 de diciembre, en ese entonces testigos acusaron que un portón que bloqueaba la entrada a la ribera impidió su rescate. Por esto se realizó una denuncia a Bienes Nacionales, quienes acudieron a fiscalizar el acceso.

El seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, consultado por Radio Bío Bío declaró que el acceso a la playa estaba cerrado pues es parte de un terreno privado, por lo que para entrar se debía solicitar el acceso a sus dueños.

Sin embargo, según la ley se considera playa una “extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan las más altas mareas”, en consecuencia, el sector en cuestión no debía estar cerrado, ya que pertenece a todos los habitantes del país.

Lo anterior además es respaldado por el Código Civil, donde se señala que los dueños de los terrenos, donde existan playas, deben facilitar su acceso de forma gratuita.