La justicia declaró culpable por el delito de homicidio frustrado a un hombre que atacó con un hacha a una vecina en Puerto Montt – en la región de Los Lagos – provocándole amputaciones y graves secuelas de por vida.

La madrugada del 25 de mayo del 2019 la vida de la víctima cambió por completo en el sector Chaicas, correspondiente a los primeros kilómetros de la Carretera Austral.

La mujer la noche anterior invitó a su casa a un vecino, José Zúñiga, quien llevó alimentos y bebidas para compartir con ella y sus hijos. Los niños se fueron a dormir y el hombre quiso besarla a lo que se negó, echándolo de su vivienda.

Horas después, un llamado a la puerta despertó a la afectada, quien la abrió tras ver a su vecino con un hacha en la mano. Mismo elemento que utilizó para golpearla brutalmente, dejándola en riesgo vital.

La fiscal de Puerto Montt, Nathalie Yonsson, relató que esperan que los jueces consideren todo el daño causado a la mujer y así el responsable reciba la máxima sanción.

Según relató la afectada, previo al ataque podía valerse por sí misma, pero ahora presenta dificultades para seguir su vida con normalidad.

La mujer tuvo que declarar durante el juicio, rememoró cómo fue despertar a su hijo, ensangrentada, para que diera aviso a Carabineros. Mismo pequeño que a sus 11 años fue clave para salvar la vida de su madre.

En unos días, se conocerá la sentencia contra José Zúñiga, alias “Joselo”, quien está en la cárcel de Puerto Montt a la espera de saber cuál será su pena.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.