Con 13 emergencias ambientales y 33 preemergencias, finalizó éste año la Gestión de Episodios Críticos que compete a la ejecución del Plan de Descontaminación de Osorno.

En tanto, desde la Superintendencia de Medio Ambiente informaron de un total de 71 acciones fiscalizadoras y 15 procedimientos sancionatorios para el periodo 2020.

Este miércoles 30 de septiembre, es el último día del año donde se disponen las restricciones -anuales- por la detección de los altos niveles de contaminación que genera la zona en base a material particulado fino, proveniente en cerca de un 95% por la mala utilización de la leña en calefactores residenciales.

Ante, esto el seremi de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, Klaus Kosiel, comentó que ante el aumento en las emimsiones, a raíz de la pandemia, se busca poner enfasis en el programa del recambio de calefactores que ya se lleva a cabo en la zona.

Sobre lo último, la autoridad confirmó estar consciente de las dudas que puede generar el recambio de calefactor a pellet, entendiendo los problemas que tuvo el combustible. Eso sí, aseguró que son medidas que irán mejorando.

En ese contexto, Ivonne Mancilla, superintendente de Medio Ambiente en Los Lagos, informó que durante el año se recopiló un total de 41 actividades de fiscalización directa y 30 en conjunto con la Seremi de Salud.

Además, desglosó 15 procedimientos sancionatorios en base a incumplimientos de la normativa que rige a través del Plan de Descontaminación de Osorno.

En específico, el plan de descontaminación lleva en la zona 5 años y busca descontaminar a la ciudad de Osorno, la que desde el 2012 fue declarada como zona saturada por uno o más contaminantes.