El último balance por la pandemia en la región de Los Lagos agregó 94 contagios nuevos de covid-19, con la mayoría concentrada en la provincia de Llanquihue, afectando principalmente a las comunas aledañas a Puerto Montt.

Las comunas de Llanquihue, Los Muermos y Maullín son las que más casos acumularon en la zona, además de la capital regional, lo que da cuenta que la interacción entre ciudades repercute fuertemente a la hora de intentar controlar el avance de la pandemia.

Eso sí, en términos regionales, donde más hubo contagios notificados fue en Osorno, capital de la provincia del mismo nombre, que agregó 27 de los 94 pacientes nuevos.

La seremi de Salud, Scarlett Molt, dijo que en relación a los test PCR, en la jornada anterior se examinó a más de mil personas en Los Lagos.

Además, la representante del Minsal en la zona agregó que los aumentos de casos en comunas cercanas a Puerto Montt dicen relación con los denominados “cluster familiares”.

El detalle de los casos agregados a la estadística dice que Puerto Montt tiene 14 pacientes nuevos, Osorno 27, Los Muermos 16, Llanquihue 12, Maullín 6, Puerto Octay 5, Puerto Varas 3, Calbuco y Purranque 2, mientras que con 1 paciente nuevo aparecen, Frutillar, San Juan de la Costa y San Pablo; llegando a un acumulado regional de 7.678 contagiados con el coronavirus hasta la fecha.

Por estos días, se inicia además el plan de fiscalización de cara a Fiestas Patrias, lo que incluye campañas de vigilancia al cumplimiento de las normativas covid, y también de las enfermedades que se transmiten por los alimentos, lo que mantendrá un intenso movimiento policial, militar y sanitario.