La Justicia condenó a la empresa Invermar de Castro a pagar una millonaria multa, por mentir en los datos entregados a Sernapesca respecto del conteo del piojo de mar o Caligus en uno de sus centros de cultivo.

Se trata de la decisión de La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que confirmó una sentencia del Juzgado de Castro, donde multa a la compañía por 500 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, 25 millones 180 mil pesos aproximadamente.

La drástica sanción se tomó luego que la empresa entregara información “no fidedigna” a Sernapesca, respecto al conteo de piojo de mar o Caligus en uno de sus centros de cultivo.

Cabe destacar que este es uno de los datos importantes que cada cierto tiempo se debe entregar al organismo fiscalizador.

Asimismo, las empresas productoras de salmones arriesgan la suspensión de operaciones hasta por dos ciclos de cultivo consecutivos, si son descubiertas entregando información no fidedigna.

Si bien Sernapesca en la zona no se ha pronunciado, la directora Nacional de la entidad, Alicia Gallardo Lagno, destacó la decisión de la Justicia.

“Estas sentencias confirman la relevancia de entregar información veraz a Sernapesca para que podamos tomar las medidas de control que garanticen la sustentabilidad de la acuicultura en Chile”, indicó en la página web de la entidad gubernamental.

Mientras, Radio Bío Bío consultó al seremi de Economía, Fracisco Muñoz, quien apuntó a la gravedad de ocultar datos reales para el trabajo en la salmonicultura, recordando que el virus ISA se dispersó rápidamente en su minuto por que ocurrió algo similar.

El piojo de mar y el caligus son plagas que pueden provocar muchos problemas en el hábitat, aumentando de paso los problemas derivados de las salmoneras.