Desde el rubro del comercio en Puerto Montt criticaron las medidas restrictivas anunciadas por la autoridad sanitaria. Las califican de tardías y en la práctica, difíciles de fiscalizar.

Se trata de los límites de funcionamiento, que rigen tanto para la capital regional como para Calbuco, y que fueron establecidos luego del creciente número de nuevos contagios en estas comunas de la provincia de Llanquihue.

De acuerdo a la normativa, todo tipo de establecimiento comercial -de gran o menor tamaño, además del comercio ambulante- debe finalizar sus funciones a las 18:30 horas de lunes a viernes. Los sábados, se permite hasta las 14:00 horas, mientras que los domingos, se establece la prohibición de funcionamiento durante todo el día.

Rosa González, Presidenta del Sindicato de Locatarios de Angelmó, dijo que si ya estaban mal, ahora su situación será peor.

René Zambrano, Presidente de la Cámara de Comercio Detallista, comentó que si bien acatan y respetan la nueva normativa, llega tarde y es difícil de fiscalizar.

Desde el rubro esperan que los 10 días iniciales que dure el protocolo sirvan para frenar los contagios, de manera de evitar que se decrete una cuarentena obligatoria. Durante este periodo de tiempo, sólo podrán funcionar de manera regular las farmacias, bencineras, hospedajes y servicios de delivery.