El acuerdo del municipio de Osorno de suspender los desalojos y conformar de una mesa de apoyo a quienes postulan a una vivienda, permitió destrabar el conflicto tras el intento de retirar a más de 20 familias de un campamento que protagonizaron enfrentamientos con carabineros y tomas de ruta en la ciudad.

En la oportunidad hubo serias criticas a la política habitacional del gobierno e incluso se propuso crear una comisión investigadora en el Congreso para que se de cuenta en torno a los planes de vivienda para la zona.

Fue la sala de sesiones del municipio de Osorno donde se generó el encuentro a ratos bastante tenso entre representantes del campamento “Vamos por ese sueño” y el alcalde de la comuna, Jaime Bertin, junto a su equipo y a otros representantes de familias que mantienen tomas en la ciudad.

En la oportunidad Fernanda Burgos presidenta de la agrupación pidió el compromiso del municipio de suspender el desalojo de cuatro terrenos bajo su administración de un total de 11 que están ocupados, pero pidieron una postura desde la gobernación que instruye el actuar de carabineros.

El alcalde apunto a la mala política habitacional del gobierno como origen del conflicto que se vive en la ciudad donde hay 4 mil familias esperando por acceder a una vivienda.

Presente en el encuentro estuvo también la diputada Emilia Nuyado, quien planteó que por años se promete la construcción de viviendas sociales incluyendo la destinación de recursos para generar proyectos lo que amerita una acción más residida incluso a nivel de Congreso.

Levantada la toma de un tramo de la ruta que une Osorno con el borde costero, seguían las denuncias de usuarios que daban cuenta de pedradas e incluso lanzamiento de bombas molotov a vehículos, y donde los integrantes del campamento aclararon que quienes originan esos desordenes no pertenecen a la agrupación.