La Mesa Social de Osorno y dirigentes de la zona llamaron a las autoridades a profundizar sobre la falta de soluciones habitacionales en Osorno, acusando poca empatía y poco interés de diálogo con quienes buscan acceder a la casa propia.

Lo anterior ocurre luego de las diferentes manifestaciones y enfrentamientos que se han vivido en el sector de Rahue Alto norte, tras el intento del desalojo del campamento Vamos Por Ese Sueño que reúne a 25 familias.

Según el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción en la zona, Andrés Angulo, la falta de soluciones habitaciones podría resolverse utilizando el expredio Baquedano, donde el Serviu cuenta con casi 87 hectáreas.

Mauricio Navarrete, integrante de la Mesa Social de Osorno, agregó a la problemática que existe un fracaso absoluto en la entrega de soluciones habitacionales en Osorno, asegurando que se deben revisar las potestades del Serviu en los últimos años.

De hecho, a través de un comunicado, la Mesa Social de Osorno emplazó a los directivos del Servicio a dar soluciones concretas y urgentes, llamando a los órganos fiscalizadores “a investigar esta repartición de la Vivienda, tal como se investiga al MOP en la Araucanía”.

De esta manera, Navarrete añadió que existe un conflicto importante entre las representatividades y las familias vulnerables.

Por su parte, la presidenta del comité Construyendo una vivienda digna y vocera nacional del Movimiento por Una Vivienda Digna, Loreto González, aseguró que la problemática tiene relación con la falta de postulación de manera colectiva, sosteniendo que la brecha nunca se acaba porque siempre los beneficiados son unos pocos.

Cabe recordar que hace una semana, la cartera de Vivienda oficializó el Plan Osorno que busca mitigar el déficit que existe en la capital provincial. Así, se anunció que se trabajará en la entrega de terrenos del actual predio Baquedano, de 86,7 hectáreas y que se encuentra en la etapa de habilitación y cambio de uso de suelo para realizar los trabajos de urbanización.

Lo anterior con el fin de que los distintos comités puedan avanzar sus proyectos habitacionales con las entidades patrocinantes, antes de habilitar los terrenos.

Desalojo

Durante esta jornada, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, comprometió una reunión con el comité Vamos Por Ese Sueño, quienes residían en el campamento que se intentó desalojar en Rahue Alto.

El intento de desalojo se registró este miércoles en el emplazamiento ubicado en la población Quinto Centenario, junto a la ruta U-400, que une Osorno con el borde costero, donde los pobladores se han instalado con casetas en función de la alta demanda que tiene la comuna en materia habitacional.

Al momento que llegaron las autoridades y carabineros, se registraron diversos incidentes y barricadas. Incluso, un carabinero resultó herido con un arma de fuego hechiza.

La dirigenta del campamento, Nicole Salamanca, dijo que intentaron dialogar, sin embargo, llegaron a desalojar con una elevada violencia.

“Llegaron los carabineros con una retroexcavadora y empezaron a romper todo, los chicos que estaban durmiendo en la casas se los llevaron detenidos, ni siquiera nos pidieron la hora. Queríamos llegar a un diálogo, pero lo único que hacían era atacarnos”, aseguró.

Por su parte, el alcalde señaló que el desalojo respondió a la recuperación de un bien de uso público, pero que mediante la reunión agenda se privilegiará el diálogo.

“Estaban en un lugar que no corresponde, es un área verde. Eso se verá de acuerdo a la conversaciones que tengamos con ellos”, comentó Bertín.

En tanto, la situación preocupa a la comunidad por la imposibilidad de contar con un transporte público constante, ya que los microbuses y colectivos se abstienen de realizar el servicio, ya que sus vehículos han sido atacados y les efectúan cobros de peaje en el marco de manifestaciones.