Representantes de 17 organizaciones sociales y juntas de vecinos rurales de la provincia de Osorno denuncian una vulneración de derechos y déficit en la calidad de vida ante nulas soluciones a problemáticas históricas en temas ambientales y de servicios básicos.

Las demandas territoriales surgieron tras un encuentro realizado por dirigentes de las comunas de Osorno, Purranque, Puerto Octay, Puyehue, San Pablo y Río Negro.

En ella, dieron a conocer que pese a la existencia de problemáticas en diversas áreas, éstas no han sido solucionadas tanto por las autoridades locales y nacionales, generando perjuicios directos en la ciudadanía.

Así lo dio a conocer Mirta González, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, quien emplazó a las autoridades a entregar respuestas claras.



Puerto Octay
es una de las comunas que ha sufrido los embates de servicios básicos irregulares, donde hoy desconfían de la calidad del agua, según indicó la presidenta de la feria libre de esa comuna, Judith Silva.

A las demandas se suman la recurrente contaminación de ríos, lagos, afluentes y humedales por intervención de empresas privadas; la intervención de forestales en el territorio sin fiscalización; destinar mayores recursos para mitigar los efectos de la escasez hídrica; la construcción de Hospitales en la comuna de Río Negro, Puerto Octay y Puyehue; y el término de zona de sacrificio en Curaco, entre otros.