Los productores de carne de Osorno esperan que los precios se mantengan estables para fin de año tras el IPC de agosto. Reporte que calificaron como transitorio.

Sergio Willer, presidente de la Corporación de la Carne, sostuvo a Radio Bío Bío que el reajuste del dólar incidió en el 1,3% del alza que ubicó a la carne de vacuno de manera sobresaliente en la división alimentos del IPC de agosto pasado. Agregó que ahora hay que mirar a fin de año en términos de stock y, ante todo, de precios.

Sobre esa base, el dirigente dijo que no se debe perder de vista el 30% de producción nacional, dado que el resto proviene de Brasil, Paraguay y en el último tiempo de Argentina, que irrumpió fuertemente en el concierto nacional, entendiendo la situación de crisis interna que redunda en bajos precios de importación.

Confirmó que para los productores nacionales se abren nuevas ventanas en el mercado asiático, lo que será fortalecido con una nueva planta que iniciará exportaciones en el corto plazo.

En materia de precios, argumentó que la exportación actúa como una regulación positiva, entendiendo que hay ganado que se ha devaluado y otro que mantiene sus precios.

Respecto al precio al consumidor, el presidente de la Corporación de la Carne aseguró que diciembre debería mantenerse.

Sostuvo que ante la alta demanda aparece un stock al cual especialmente el retail hecha mano y ante ello la carne nacional, que también presente en las vitrinas, debe entrar a competir, otorgando un abanico de ofertas al consumidor.