En su visita a Temuco, el fiscal nacional Jorge Abbott confirmó que la investigación por las muertes y apremios ilegítimos a menores al interior de recintos dependientes del Sename se mantendrá en la Región de Los Lagos.

Según afirmó la diligencias serán liderada por la nueva fiscal regional Carmen Gloria Wittwer, manteniendo el equipo que conformó Marcos Emilfork, quien presentó su anticipada renuncia al Ministerio Público aludiendo a diferencias en la visión institucional de la Fiscalía de Chile, su autonomía, gestión y el rol del Fiscal.

Es preciso recordar que Emilfork asumió el caso de la muerte Lisette Villa, registrada el 11 de abril de 2016 en el CREAD Galvarino, la que dio pie a una indagatoria que determinó que 878 menores fallecieron bajo el resguardo de recintos dependientes del Estado.

Junto a ello, Abbott precisó que la mayoría de los casos está en su etapa final, para llevarlos a juicio, por lo que no descarta sean entregados a la fiscalía de cada zona en la que se registraron. Determinación que aún no está definida.