Abogados del padre de Lissette Villa anunciaron que si se les niega la reapertura de la investigación en contra de los médicos tratantes de la menor, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a la poca transparencia del proceso

Luego de que la semana pasada el juez Patricio Álvarez aceptara la solicitud del Ministerio Público de no perseverar en la investigación en contra de la exdirectora del Sename, Patricia Labraña, y las cuatro médicos tratantes de la menor, los representantes de la familia anunciaron que podrían recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según explicó el abogado Francisco Arias, existirían pruebas de apremios ilegítimos cometidos por las especialistas del Hospital San Borja Arriarán, por lo que solicitaron la reapertura de la investigación en su contra.

Esta última solicitud, agota las instancias nacionales y busca como fin disipar las dudas con respecto al actuar de las cuatro médicos durante el tiempo en que la menor de 11 años estuvo en el Cread Galvarino, lugar donde falleció el 11 de abril de 2016.

Rodrigo Paz, presidente de la corporación SOFINI, que asesora al padre de Lissette, fue quien anunció que, si se rechaza la reapertura de la investigación, recurrirán a la instancia internacional.

Paz señaló que acudirán acogiéndose a protocolo de Minessotta, suscrito por Chile y que establece estándares para que el Estado investigue muertes al interior de su aparataje, y que no se estarían cumpliendo, acusando encubrimiento de parte del Ministerio de Salud.

Consultado por Radio Bío Bío sobre cuándo se designará un nuevo persecutor para el caso Sename, el fiscal nacional, Jorge Abbott, respondió que por el momento la prioridad sería designar a un nuevo fiscal regional de Los Lagos.

La audiencia de preparación de juicio oral para el caso de Lissette Villa, quedó fijada para octubre, en el Centro de Justicia.