Nacional
Domingo 01 septiembre de 2019 | Publicado a las 13:21 · Actualizado a las 17:08
Amenazan con llevar caso de Lissette Villa a corte internacional si indagación no se reabre en Chile
visitas

Abogados del padre de Lissette Villa anunciaron que si se les niega la reapertura de la investigación en contra de los médicos tratantes de la menor, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a la poca transparencia del proceso

Luego de que la semana pasada el juez Patricio √Ālvarez aceptara la solicitud del Ministerio P√ļblico de no perseverar en la investigaci√≥n en contra de la exdirectora del Sename, Patricia Labra√Īa, y las cuatro m√©dicos tratantes de la menor, los representantes de la familia anunciaron que podr√≠an recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Seg√ļn explic√≥ el abogado Francisco Arias, existir√≠an pruebas de apremios ileg√≠timos cometidos por las especialistas del Hospital San Borja Arriar√°n, por lo que solicitaron la reapertura de la investigaci√≥n en su contra.

Esta √ļltima solicitud, agota las instancias nacionales y busca como fin disipar las dudas con respecto al actuar de las cuatro m√©dicos durante el tiempo en que la menor de 11 a√Īos estuvo en el Cread Galvarino, lugar donde falleci√≥ el 11 de abril de 2016.

Rodrigo Paz, presidente de la corporación SOFINI, que asesora al padre de Lissette, fue quien anunció que, si se rechaza la reapertura de la investigación, recurrirán a la instancia internacional.

Paz se√Īal√≥ que acudir√°n acogi√©ndose a protocolo de Minessotta, suscrito por Chile y que establece est√°ndares para que el Estado investigue muertes al interior de su aparataje, y que no se estar√≠an cumpliendo, acusando encubrimiento de parte del Ministerio de Salud.

Consultado por Radio Bío Bío sobre cuándo se designará un nuevo persecutor para el caso Sename, el fiscal nacional, Jorge Abbott, respondió que por el momento la prioridad sería designar a un nuevo fiscal regional de Los Lagos.

La audiencia de preparación de juicio oral para el caso de Lissette Villa, quedó fijada para octubre, en el Centro de Justicia.

Tendencias Ahora