El Ministerio de Transportes llamó a coordinar viajes por la ruta que une Chile con Argentina a través del paso fronterizo Cardenal Samoré. La ministra Gloria Hutt aseguró que están facilitando los trámites para el cruce de camiones desde el país vecino.

Debido al cierre parcial por el lado trasandino de la ruta que une Chile con Argentina a través del paso fronterizo Cardenal Samoré por el derrumbe de un cerro ocurrido entre Villa La Angostura y Bariloche, la cartera de Transportes llamó a los transportistas a informarse sobre las medidas de apoyo.

En este sentido, consultada por Radio Bio Bio en Valparaíso, la ministra Hutt aseguró que se están coordinando facilidades para que los camiones puedan acceder a Chile, y evitar los problemas que vivió el paso durante cerca de una semana, y que mantuvo aislados a cerca de 100 camiones.

Por su parte, el seremi de Transportes, Nicolás Céspedes llamó a quienes realicen el cruce por la provincia de Palena a programar su viaje según el protocolo de reserva y los horarios establecidos por las empresas Somarco y Naviera Austral, con dos a tres días de anticipación.

Respecto de la ruta Puerto Montt – Ayacara – Chaitén, en la que el ministerio subsidia tres viajes a la semana y comparte nave con la región de Aysén, Céspedes informó que se está trabajando para mejorar este servicio.

En tanto, el coordinador asistente del paso fronterizo Cardenal Samoré, Alfredo Codocedo, indicó a Radio Bio Bio en Osorno que desde Argentina se informó que los trabajos de despeje de la vía se extenderán al menos por 10 días más, donde el tránsito para camiones se encuentra restringido hacia Bariloche.

El secretario regional de Transportes precisó por otra parte que los viajes adicionales o especiales que se contraten y que no estén contenidos en los contratos suscritos con el Ministerio no tienen tarifa subsidiada, pero que de igual manera se pueden contratar de manera particular.