El Tribunal Ambiental de Valdivia dará a conocer en 2 semanas más, el fallo por la demanda de la Municipalidad de Puerto Varas contra Essal, por la contaminación del Lago Llanquihue con aguas servidas.

El litigio inició en agosto de 2017, luego de denuncias hechas por los vecinos de la Ciudad de Las Rosas, evidenciando descargas de aguas servidas, cambios en el color del cuerpo de agua, así como olor nauseabundo, lo que opacó la temporada estival en el tradicional sector de la región de Los Lagos.

De acuerdo al Tribunal Ambiental de Valdivia, que lleva el proceso, el fallo de la demanda de la casa edilicia contra la sanitaria Essal, se conocerá dentro de los próximos 15 días, situación que tiene expectantes a los habitantes de Puerto Varas.

El alcalde Ramón Bahamonde expresó que esperan un resultado positivo hacia la defensa de la comuna.

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio de Puerto Varas, Emir Jadue, comentó que están a la espera del plan maestro de aguas lluvias, el que debería subsanar la contaminación en el lago.

Las primeras denuncias de vertimiento de aguas servidas, de parte de la sanitaria Essal en el Lago Llanquihue, se conocieron en marzo de 2017. Esta situación afectó a la imagen de Puerto Varas, además de convertir el cuerpo de agua en un posible punto de contagio de enfermedades para los habitantes.