A las 18:30 horas de este viernes se dio inicio a una nieva sesión del Comité Operativo de Emergencia en Osorno, para evaluar la situación que se vive en a zona tras el masivo corte de agua que se ya se extiende por dos días.

Al término de la instancia el intendente Harry Jürgensen, agradeció el aporte que han realizado comunas aledañas, en la entrega de agua y otras coordinaciones.

Por otro lado se informó que personal del Ejército instaló a orillas del río Rahue, un centro que potabilizará 36.000 litros de agua diarios para contribuir mientras dure la emergencia hídrica.

Mientras que frente a la Gobernación provincial de Osorno, se instaló una carpa que hará de Centro de Operaciones para certificar potabilidad del agua que proveen los camiones aljibes durante la emergencia.

Río Rahue, Plazo para restituir el agua y Alerta Sanitaria

Durante esta jornada se dio a conocer un nuevo dato: no sólo se contaminaron las instalaciones de Essal con 1.100 litros de petróleo, sino que también el hidrocarburo alcanzó las aguas del río Rahue, cual no fue informado de manera oportuna a las autoridades por parte de la empresa.

Asimismo esta mañana, el subsecretario del MOP, Lucas Palacios, criticó fuertemente a la empresa frente a la emergencia, afirmando que la situación les escapó de las manos y que a la empresa “ le quedó grande el poncho“.

Por otro lado, el funcionario de Gobierno detalló que hasta el momento las primeras tareas habían consistido en el lavado de los filtros, pero frente a los nulos avances se determinó el cambio de estos.

De esta manera, si se cumplen los cronogramas, Lucas Palacios, aseguró que el martes en la mañana el suministro de agua potable debería estar restablecido.

En tanto, la Subsecretaria Paula Daza, declaró Alerta Sanitaria para Osorno, tras el masivo corte de agua potable que afecta a la comuna desde la mañana del jueves.

De esta manera, tras el Comité Operativo de Emergencia, Daza señalo que son 49 mil familias se ven afectadas por el masivo corte de agua, luego que se diera a conocer de la contaminación del suministro con cerca de 1.100 litros de petróleo en las instalaciones de la empresa Essal.

Según cifras entregadas por la personera de Gobierno, esto se traduce en que 180 mil personas se encuentran actualmente sin agua potable en la ciudad.

Investigación de Fiscalía

El Ministerio Público confirmó la realización de una investigación paralela en la ciudad de Osorno en el marco de la crisis derivada de la contaminación del agua potable.

Durante esta jornada, la fiscal jefe de Osorno, realizó una fiscalización en terreno, que contó con la presencia de personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente, Bidema y Brigada de Investigación Criminal, Bricim de la PDI.

De esta manera, los funcionarios navegaron por el río Rahue y constaron la presencia de hidrocarburo en el lecho.

Según se informó, se trabaja para determinar si esto corresponde al derrame original del petróleo que originó la emergencia y el posterior corte de agua potable. O si bien, si el combustible llegó al río luego de las labores de retrolavado del filtro que realiza Essal.

Asimismo se dio a conocer que para mañana se espera la llegada de expertos en ecología, a fin de dimensionar los alcances de esta situación y el eventual daño a la flora y fauna.