En el hospital de Puerto Montt se realizó un complejo procedimiento donde reemplazaron la vértebra lumbar completa de un hombre.

De acuerdo a lo informado, el paciente había sufrido un accidente en el campo, donde una yunta de bueyes le pasó por encima, resultando con lesiones graves: una fractura de tórax, fracturas costales múltiples y la fragmentación de la tercera vértebra lumbar, lo que afectó las raíces nerviosas de la columna.

Sin embargo, tras las múltiples lesiones el hombre podía mover sus pies, pero no la cadera ni las rodillas, según informó Filadelfo Norambuena, jefe del Departamento de Columna del Centro de Neurocirugía.

“Uno de los fragmentos del cuerpo vertebral se proyectó hacia el canal donde transcurren las raíces nerviosas y las lesionó por compresión”, sentenció.

Tras realizarle la intervención llamada Corporectomía, que es la primera de este tipo que se hace en el centro hospitalario y consiste en el reemplazo completo de la tercera vértebra lumbar, el paciente logró salir caminando.

El Hospital de Puerto Montt es pionero en el uso de esta técnica a nivel nacional y el Servicio de Neurocirugía es Centro de Referencia Neuro-quirúrgico, por lo que es receptor de casos complejos desde Valdivia hasta Coyhaique.