Región de los Lagos
Martes 09 julio de 2019 | Publicado a las 15:02 · Actualizado a las 16:32
Realizan compleja cirugía de cambio de vértebra a hombre en Puerto Montt: paciente salió caminando
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Jean Tálamo
visitas

En el hospital de Puerto Montt se realizó un complejo procedimiento donde reemplazaron la vértebra lumbar completa de un hombre.

De acuerdo a lo informado, el paciente hab√≠a sufrido un accidente en el campo, donde una yunta de bueyes le pas√≥ por encima, resultando con lesiones graves: una fractura de t√≥rax, fracturas costales m√ļltiples y la fragmentaci√≥n de la tercera v√©rtebra lumbar, lo que afect√≥ las ra√≠ces nerviosas de la columna.

Sin embargo, tras las m√ļltiples lesiones el hombre pod√≠a mover sus pies, pero no la cadera ni las rodillas, seg√ļn inform√≥ Filadelfo Norambuena, jefe del Departamento de Columna del Centro de Neurocirug√≠a.

“Uno de los fragmentos del cuerpo vertebral se proyect√≥ hacia el canal donde transcurren las ra√≠ces nerviosas y las lesion√≥ por compresi√≥n”, sentenci√≥.

Tras realizarle la intervención llamada Corporectomía, que es la primera de este tipo que se hace en el centro hospitalario y consiste en el reemplazo completo de la tercera vértebra lumbar, el paciente logró salir caminando.

El Hospital de Puerto Montt es pionero en el uso de esta t√©cnica a nivel nacional y el Servicio de Neurocirug√≠a es Centro de Referencia Neuro-quir√ļrgico, por lo que es receptor de casos complejos desde Valdivia hasta Coyhaique.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora