La Subsecretaría de Salud Pública confirmó que los términos carne y hamburguesas vegetal, o de soya sólo se pueden usar en condición de sucedáneo.

Lo anterior a raíz de un requerimiento realizado por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, asociación gremial que busca terminar con la infracción a la normativa vigente y – según afirman – un engaño al consumidor.

Es bajo esta inquietud que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno que se instruirá a las Seremías de Salud a lo largo del país para que estas fiscalicen a empresas productoras, importadoras y comercializadoras para el cumplimiento de la regulación de los alimentos.

Christian Arntz, presidente de sociedad, destacó que llamar la carne a un producto fabricado con soya constituye una infracción a la normativa vigente y un engaño al consumidor.

De esta manera se explica que “son rotulados como carne vegetal, carne de soya o hamburguesa de soya, deberán cumplir con el artículo 107 (letra a), que obliga a indicar la verdadera naturaleza del alimento en forma específica y para el caso no inducir a error o engaño respecto de la naturaleza y condición física auténtica del alimento, por lo que el término carne sólo se podría usar como condición de sucedáneo”.

De esta manera informó que se les encontró la razón a los productores de carne que se confirmó con la fiscalización a las empresas que comercialicen este tipo de denominación.

En concreto, el documento firmado por la subsecretaria de Salud Pública destacó que serán informadas todas las secretarías regionales ministeriales de Salud para que fiscalicen a las empresas productoras para el cumplimiento de esta regulación sobre el rotulado de alimentos.

Una solicitud que viene de la mano con un proyecto de ley ingresado en la Cámara Baja que busca prohibir el uso del término “carne” en productos que no sean de origen animal, una iniciativa que espera modificar el Código Sanitario, donde se prohíba que la denominación “carne” sea utilizada en productos que hoy se autodenominan como carne vegetal.