La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, se encuentra en pie de guerra con las denominadas “carnes vegetales“. Señalan que quieren terminar con las falsas denominaciones.

Desde el organismo argumentan, que “con la denominación de carne se entiende la parte comestible de los músculos de los animales de abasto como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos y de otras especies aptas para el consumo humano”.

Lo anterior, es parte de lo dicta el artículo 268 del Decreto Sanitario de los Alimentos 977/96 del Ministerio de Salud y bajo el cual los miembros de la SAGO, inician la lucha ante las denominadas “Carnes Vegetales”.

En base a lo anterior es que el gremio, por medio de su presidente Christian Arntz comentó que están iniciando las gestiones con tal de “terminar con las falsas denominaciones de estos productos”.

Arntz, recordó que la misma lucha que hoy emprenden la hizo el otro segmento fuerte de la ganadería en la zona sur, vale decir los productores de leche, quienes también alzaron la voz por las “Leches Vegetales” y que eran ofertadas bajo ese rótulo en el mercado.

Ello, informaban, además de no ajustarse a la realidad sobre la elaboración del producto, implicaba una competencia desleal para quienes trabajan los lácteos.

Volviendo al tema de la carne, a juicio del presidente del gremio Osornino, resultaba irónico que se argumente que la sustentabilidad del plantea está detrás de la promoción de -lo que llamó- simulación de carne, ya que sostuvo que este producto vegetal se confecciona en base a soya, “industria que ha realizado un marketing millonario. Para hacerse un espacio y desplazar a la carne natural con malas artes.”

De esta forma, dijo comenzarán la discusión en la materia, para lo cual esperan tomar contacto con las entidades de Salud y de Gobierno en general de tal forma de delinear los pasos a seguir con tal que primero el subproducto sea tipificado como carne y sobre todo, ver las acciones que ejecutarán las entidades competentes frente a lo que a su juicio es una clara infracción a la normativa legal.