La Secretaría Ministerial de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, reconoció errores en cuanto a la entrega de información hacia la comunidad respecto de la primera preemergencia ambiental en Osorno por la mala calidad del aire debido al aumento en la polución emitida por el material particulado de 2,5 registrado este domingo en la comuna.

Bajo el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO), son diversos los canales de información que tiene la comunidad para saber cuando un día se considera con episodio crítico o en su defecto con normalidad, entre ellos destacan servicios informáticos relacionados a paginas de Internet como los son la de AireChile y el PDAO.

El PDAO registra al 30 de septiembre del 2018 como la última publicación respectiva a episodios críticos, sin actualización para la entrega de restricciones que competan a la comunidad.

El seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, reconoció los errores en cuanto a la falta de difusión y afirmó que al tratarse del primer episodio ambiental complejo se deben ir ajustando algunas fallas que pudieron suscitar en la jornada.

“Siempre hay que hacer una autocrítica y dentro de los procesos una primera preemergencia hay elementos dentro de la operatización de los avisos que sí hubieron fallas humanas que estamos corrigiéndolas. Uno va aprendiendo también de estos procesos, se hizo aviso a los servicios públicos relacionados a los establecimientos educacionales, si hubo y hay elementos que hay que ir mejorando”.

De igual manera, el secretario regional ministerial afirmó que si fueron avisadas las entidades competentes en cuanto a las prohibiciones y manifestó que como cartera se encuentran evaluando los canales que tiene la comunidad para saber cuando un día se considera con episodio crítico o en su defecto con normalidad, entre ellos destacan servicios informáticos relacionados e información que permitan llegar a la comunidad.

Es de suma importancia que la comunidad cuente con la información pertinente, puesto que los episodios críticos arrastran restricciones que la comunidad y el empresariado debe acatar durante el día decretado. Los cuales destaca la prohibición de actividad física en colegios y el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt en horarios determinados.