Autoridades buscarán esclarecer inversiones estatales realizadas en una propiedad privada ubicada en un importante sector de Pucatrihue en Osorno.

De acuerdo a lo indagado por Radio Bío Bío en Osorno, el terreno actualmente pertenecería a los herederos de quienes compraron en la década de los 80 el Fundo Pucatrihue de 60 hectáreas, y de acuerdo a Alis Buschman, todos los papeles se encuentran en regla.

“Quedamos todos con diferentes parcelas divididas”, sostuvo Buschman.

En el interior del terreno se han realizado una serie de inversiones públicas, incluso un asfaltado que no contó con autorización, además se han vendido partes de la propiedad de forma irregular según denunció también Buschman.

“Algunos pescadores de la caleta han vendido sitios arriba diciendo que son de ellos y no son de ellos. Yo no sé cómo la gente compra porque obviamente no lo pueden ni siquiera inscribir en Bienes Raíces”, afirmó.

Consultado por La Radio, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, dijo que no tenía información respecto al tema y que de confirmarse sería algo grave.

“Todas las entidades públicas tienen prohibido invertir en terrenos que no son fiscales, si son terrenos privados no se podría haber invertido”, apuntó la autoridad, comprometiéndose a indagar lo ocurrido.

Por su parte, Alejandro Pacheco, presidente del Sindicato de Pescadores de Pucatrihue, coincidió con el seremi y aseguró que el tema es grave entendiendo que no pueden avanzar en materia de inversión porque están en un terreno que no les pertenece.

“Nosotros tenemos una sede en el mismo terreno y también nosotros no podemos arreglar la sede ni pensar más allá a futuro”, dijo el dirigente.

Mientras, el consejero regional, Francisco Reyes, mediante un requerimiento ante Bienes Nacionales dijo haber recibido información en torno al tema donde habría una “superposición de títulos” tema que debe ser investigado.

“Resulta un verdadero contrasentido que los pescadores artesanales de Pucatrihue no sean dueños del lugar donde se emplaza su caleta”, manifestó.

A la par de la preocupación de los pescadores artesanales, la situación suma la complejidad, dada por la compra y venta de sitios que no podrán regularizarse ya que se hicieron –según los dueños- por quienes fueron ocupando espacios sin consentimiento.

Quienes afirman ser dueños de los terrenos en el sector de Pucatrihue, aclararon en todo caso que no están generando ninguna solicitud de desalojo ni menos un conflicto pero sí que se reconozca que se trata de un predio particular con los deberes y derechos que les asiste.