La incorporación de nuevas restricciones en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental para Osorno (PDO), provoca visiones contrapuestas entre el alcalde de la comuna y autoridades de energía.

Esto porque además de incorporar sistemas de medición de la calidad de la leña, también conlleva fiscalizaciones a los centros de acopio a fin de garantizar su comercialización con rangos que no superen el 25% de humedad; disposición que rige a contar de marzo próximo.

De acuerdo al seremi de Energía en Los Lagos, Tomas Bollinger, la población debe cambiar sus hábitos en la compra de leña para los meses de noviembre o diciembre, y no esperar a última hora dado que es ahí donde se produce la adquisición con altos rangos de humedad.

Asociado a lo anterior se anuncian fiscalizaciones a cargo de la Superintendencia de Medio Ambiente, lo que para el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, provoca incertidumbre en la población.

El jefe comunal planteó que hay compromisos pendientes y por ende no pueden aparecer exigencias hacia la comunidad.

Estudios reportan que en Osorno hay aproximadamente 44 mil calefactores a leña y que en promedio cada familia adquiere entre 15 y 20 metros al año para calefacción.

En función dea esa realidad se planifica un PDO que a la par cuenta con el compromiso presidencial de declarar la leña como combustible, en un tramite legislativo comprometido para el segundo semestre de éste año.