La Corte de Apelaciones en Valdivia por fallo unánime acogió el recurso de protección en contra del Hospital Base de Osorno, el Servicio de Salud Osorno, Fonasa y el Ministerio de Salud, para que suministren medicamento a un menor de 2 años, cuyo costo por inyección supera los 80 millones de pesos.

Conforme al documento presentado por la madre de la niña, tras varios exámenes se confirmó que la pequeña padece atrofia muscular espinal tipo 2, patología del tipo degenerativa. La enfermedad puede ser tratada con un medicamento de alto costo Nurisersen (Spinraza).

Cada inyección, tiene un valor de US 125 mil (aproximadamente 82 millones de pesos), debiendo recibir el primer año de tratamiento 6 dosis, lo que implica un valor total de aproximadamente 500 millones de pesos. El segundo año serían 3 dosis con un costo final de US375 mil. Mientras que el tercer año de tratamiento, variaría entre una o dos dosis, implicando un desembolso cercano a los 164 millones de pesos.

La angustiada madre, al ver la negativa de los organismos señalados ante la petición de costear el tratamiento, recurrió al tribunal de alzada que falló en su favor, resaltando que si bien “no se desconoce las carencias presupuestarias de la administración de Salud en Chile, tampoco se puede anteponer criterios económicos por sobre el derecho a la vida”.

El jefe del Departamento de Asesorías del Servicio de Salud Osorno, Gonzalo Arroyo, reconoció que existe preocupación por la salud de la menor, independiente de las acciones elevadas por la familia.

Si bien dijo que se trata de un recurso de primera instancia, tienen claro que existen otras instancias de apelación, pero primero deben revisar el fallo y analizar si toman esas acciones o no.

Desde el Hospital Base San José desestimaron referirse al tema, desligando todo tipo de respuesta y vocería al Servicio de Salud, quienes evaluarán si recurren por una instancia legal superior.