Para el 17 de octubre fue fijada la audiencia de formalización de cargos contra dos personas por el delito de cohecho, que se habría cometido en la ejecución de un programa de vivienda rural, por parte del Municipio de San Juan de la Costa.

Se trata de una investigación que comenzó en marzo del 2017 y que fue rotulada por el Ministerio Público como desformalizada en un comienzo, tras la demanda levantada por el Consejo de Defensa del Estado.

Tras más de un año de pesquisas, la Fiscalía solicitó al Tribunal de Garantía de Osorno que se fije la audiencia de formalización, la cual se realizará el 17 de octubre.

En la fecha serán llevados a juicio dos personas pertenecientes a una empresa contratista de Concepción y la administradora municipal del municipio de San Juan de la Costa.

La principal denunciante del caso, la concejal Properina Queupuan, señaló que es la oportunidad para conocer la verdad.

Es un caso que partió en la región del Bío Bío, en medio de una disputa laboral al interior de la empresa Tainning Concepción. En dicho proceso judicial, el demandante entregó una serie de correos electrónicos donde se detallaría del pago irregular de dos millones de pesos, por cada una de las 33 casas adjudicadas para construir a dicha firma.

Con ese antecedente en mano, el juez laboral comunicó la situación a la Fiscalía de Los Lagos, que inició la investigación desformalizada por el delito de cohecho en contra de dos personas involucradas.

La situación condujo a que en 2017 se realizara un sumario interno en el municipio de San Juan de la Costa, que no arrojó la existencia de faltas administrativas.