Considerando la alta tasa de ruralidad que presenta la comuna de San Juan de la Costa, es que la casa edilicia local acordó trabajar mancomunadamente con el Instituto de Previsión Social en la entrega de sus servicios.

Sin embargo, la particularidad del trabajo a desarrollar es que el mismo se enmarca en el trabajo con los estudiantes de la comuna, bajo el rótulo “Niños Gestores de Cambio”, que busca que sean los menores quienes traspasen la información a sus padres y familiares.

Ello considerando las barreras geográficas que aún mantiene la comuna. Por este motivo, el alcalde de la comuna, Bernardo Candia, destacó la importancia de la iniciativa para que tanto el estudiante como sus cercanos conozcan los beneficios que le asisten.

Asimismo, informó que la instancia dio el vamos con el trabajo en la Escuela Puaucho, ya que – insistió- no solamente se busca traspasar información a los adultos, sino que el mismo menor se forme teniendo claro que es un ciudadano “portador de derechos más que un consumidor de beneficios”.

El programa “Niños Gestores de cambio”, informó la municipalidad costeña, pretende a través del juego “que cada niño caracterice su entorno familiar, para que luego en forma lúdica puedan identificar a qué posibles beneficios del Estado podrían acceder tanto él como sus familias”.