Derrumbes y al menos 30 personas aisladas en el sector Choroy-Traiguén en la provincia de Osorno, ha dejado hasta el momento el sistema frontal que afecta a la región de Los Lagos.

Esto luego de la subida de un estero en la comuna de San Juan de la Costa. Personal de Vialidad se encuentra trabajando para reponer la conexión.

Lo mismo ocurre en dos rutas de camino Al Mar, donde se han constatado derrumbes de tierra, en la comuna de Osorno. En la misma zona, en el sector de las Lumas, el municipio local se encuentra trabajando producto de casos de anegamiento.

El coordinador provincial de Emergencias, Germán Vial, dijo que de momento el mayor monitoreo preventivo se registra en la zona cordillerana, específicamente en el sector Las Cascadas, por el desborde de ríos.

En la comuna de Osorno la situación de anegamientos de calles también se registró, pero la evaluación que se hace desde el municipio local es que se enmarca dentro de los niveles normales, según dijo la administradora municipal, Karla Benavides.

El monitoreo permanente es parte del trabajo que se realiza desde los Comités de Emergencia. En tal sentido, el río Blanco en Puerto Octay es uno de los principales focos de vigilancia, al ser recurrente que se desborde, comentó Vidal.

En la comuna de San Pablo, la calle Bolivia se erige como un punto tradicional de anegamiento de agua cuando llueve intensamente. Sin embargo, el punto de mayor preocupación está en los sectores de Quilacahuín y Trinidad, debido a la crecida del río Pilmaiquén, que si bien aún no deja a personas aisladas, si podría hacerlo mañana, según los pronósticos.

Hubo también cortes de electricidad, tanto en Osorno como en San Pablo. Pablo Jaramillo, encargado de Atención al Cliente de Saesa, descartó que tuviesen relación con las fuerte precipitaciones y el viento que azotan la zona.

De todos modos se advirtió que las condiciones climáticas seguirán en el mismo tenor, por lo que los monitoreo continuarán de forma activa.