En un 38% ha crecido el parque automotriz en la ciudad de Osorno en los últimos cinco años, esto según las cifras históricas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Desde la Municipalidad afirman que la ciudad está preparada para este tipo de crecimiento.

Las cifras indicaron que el año 2013 la totalidad de los vehículos motorizados eran poco más de 36 mil. A la fecha, indicó el Municipio, el último registro hasta fines del pasado 2017 cerró en 46. 404 móviles, pero asumen que el crecimiento llegaría sobre los 50 mil, conforme a lo relatado por Luis Vilchez, director de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Osorno.

Por su parte Claudio Donoso, director Secretaría Comunal de Planificación, manifestó que en la ciudad están trabajando para el desafío del aumento del parque automotriz y agregó que existe un plan de transporte.

Además Donoso, señaló que desde la municipalidad buscan desincentivar el uso de los vehículos motorizados con programas de mejoramiento de aceras y proyectos de ciclovías seguras para cambiar la manera de transitar por la ciudad.

Además desde el Municipio señalaron que se encuentran trabajando en iniciativas de interés público con la modalidad financiamiento urbano compartido, que se presentará en julio y que busca la construcción de cerca de 600 nuevos estacionamientos subterráneos bajo las calles de Matta y O’Higgins.