Vecinos responsabilizan a una empresa de redes de cultivo por los fétidos olores que afectan a más de 100 estudiantes de una escuela rural del sector Trapén de la comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos.

El problema data de 2015 cuando fue interpuesta una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente contra la empresa Marmau, que se dedica al servicio, venta y mantenimiento de redes de cultivo.

Sonia Vidal, de la Junta de Vecinos Número 41 de Trapén, dijo que los olores se intensifican cuando realizan lavado de redes.

Ivonne Mansilla, jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, indicó que podrían realizar nuevas fiscalizaciones a la empresa.

Contaminación en el estero, propagación de olores y proliferación de moscas son algunos de los problemas que reportan las cerca de 70 familias afectadas debido a la forma de operar de la empresa.

La Superintendencia del Medio Ambiente confirmó que a esta compañía se le aplicó un proceso sancionatorio en 2016, que derivó en la suspensión de su permiso ambiental, en cual fue otorgado de nuevo luego de ejecutar un plan de cumplimiento.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con Marmau a través de diferentes números publicados en su página web, pero no fue posible.