La molestia por el atraso en el término de los trabajos para la nueva semaforización en el centro de la ciudad se trasladó al Concejo Municipal. En la mesa pública, los ediles fustigaron a la empresa Ecisa, tanto por los accidentes que se han registrado, así como por una nueva solicitud de más tiempo para entregar las aceras intervenidas.

Fue el punto vario del concejal Daniel Lilayú el que desató acaloradas y sentidas alocuciones de concejales como Emeterio Carrillo, Carlos Vargas o Jorge Castilla. Todas revalidando la molestia de la ciudadanía frente al atraso por el mal estado en que se encuentran las aceras o por el no funcionamiento de los semáforos.

Pero también porque se percibe poca acción del municipio a la hora de defender la ciudad. Algo que el alcalde Jaime Bertín descartó, principalmente porque las faenas no son ejecutadas por el municipio, sino por el Ministerio de Transportes, siendo el Servicio de Vivienda y Urbanismo el encargado de fiscalizar.

Una postura que para el concejal Daniel Lilayú no es suficiente. A su juicio, el municipio de Osorno debiera pugnar, por ejemplo, para que las entidades públicas agilicen la entrega de los semáforos y aceras intervenidas.

Ante este tipo de situaciones, de inmediato surgen ideas como solicitar la caducación del contrato con la empresa. Sin embargo, para el alcalde Jaime Bertín el tomar tal decisión podría ser aún más perjudicial, pues las obras podrían quedar abandonadas.

La única alternativa al parecer es la paciencia, pese a todas las molestias. Resta esperar si el Ministerio de Transportes le da los 150 días de prórroga solicitados por Ecisa para terminar los trabajos, lo cual significa cinco meses más.

Bertín aseguró en todo caso que al término del proceso probablemente la empresa deba pagar varias multas, además de cobros por boletas de garantía y otras pólizas, por lo que los atrasos no le saldrían gratis. Incluso podría quedar “marcada” para otras licitaciones.