A través de la campaña nacional denominada “irse de casa no es la solución”, Policía de Investigaciones pretende disminuir las cifras de denuncia por presunta desgracia, donde la Provincia de Osorno ya cuenta con 170 casos en lo que va del año.

El Comisario y Jefe de la Brigada de Homicidios, Néstor del Valle, señaló que de las cifras entregadas a nivel provincial, muchas de ellas corresponde a casos reiterativos, vale decir son los mismos jóvenes y menores que han abandonado sus respectivos hogares en distintas fechas.

Asimismo sostuvo que también la idea es socializar con la comunidad sobre los riesgos a los que se expone el menor, como relacionarse con grupos donde se consume drogas y alcohol.

En lo que refiere a las denuncias en la provincia de Osorno, es frecuente recepcionar tales denuncias, aunque un porcentaje cercano al 90% se resuelve a los pocos días cuando los jóvenes deciden retornar a sus hogares.

Considerando las críticas de la comunidad respecto a la demora de la institución en adoptar las primeras labores de búsqueda, el oficial de Investigaciones señaló que por protocolo, primero se busca tomar contacto con familiares del joven extraviado y amigos, a fin de determinar si en su enojo o frustración huyó a casa de algún conocido.

Por eso la importancia que las familias tengan conocimiento sobre las amistades de sus hijos, porque muchas veces se han encontrado con casos donde se reporta una presunta desgracia y donde la familia desconoce absolutamente con quien se relaciona el o la menor.