Este sábado 1 de abril comenzó a regir el sistema de gestión de episodios críticos del Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno, el que destaca por la disminución de los polígonos de restricción y mayor rigurosidad en la fiscalización de las medidas.

Se trata del segundo año de vigencia de la implementación del actual plan, que según detalló el seremi de medioambiente de Los Lagos, Jorge Pasminio, consideró un proceso paulatino de disminución de los polígonos dispuestos para la aplicación de restricciones de utilización de leña. Se pasó de 7 a 3 durante el 2016, pero este año se redujo a solo uno, que considera todo el radio urbano de la cuidad de Osorno.

El perímetro considerado es el estipulado por el plan regulador vigente desde el año 1992, por lo que las zonas que no están consideradas dentro de éste estarán fuera de la zona de fiscalización.

Pasminio señaló que durante este periodo las fiscalizaciones serán mucho más rigurosas, aumentando la cantidad de fiscalizadores en terreno y fortaleciendo la actividad educativa destinada a la comunidad.

El perímetro único de restricción está compuesto por más de 47 mil viviendas, además de las inmunerables calderas industriales tanto del sector residencial comunitario como del utilizado por la industria en la cuidad.

Respecto a la realización de actividades deportivas en los periodos de restricción, el seremi de Deportes, Miguel Arredondo, señaló que se han destinado una serie de medidas destinadas a evitar que las agrupaciones deportivas se vean perjudicadas por las medidas restrictivas.

Respecto a este tipo de actividades en establecimientos educacionales, aseguró que no deberían tener mayores inconvenientes, comprendiendo la serie de medidas que se vienen aplicando desde el periodo anterior, que han flexibilizado los programas educativos deportivos.

Consultado respecto a la incidencia del parque vehicular, Pasminio señaló que el actual plan no considera estas emisiones, aunque no lo descartó como una eventual medida para el futuro.

Asimismo señaló que actualmente existen programas de recambio de maquinarias y chatarrización para el sector, destinados a modernizar el parque automotriz principalmente de transporte mayor, por lo que las actuales emisiones registradas en este ámbito se verían reducidas.

Finalmente, con la entrada en vigencia de este segundo periodo, las autoridades convocaron a la comunidad a asumir la responsabilidad frente a las medidas y recomendaciones entregadas por las autoridades del área.