Nacional
Este sábado comenzó a regir Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno
Publicado por: Valentina González La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este sábado 1 de abril comenzó a regir el sistema de gestión de episodios críticos del Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno, el que destaca por la disminución de los polígonos de restricción y mayor rigurosidad en la fiscalización de las medidas.

Se trata del segundo a√Īo de vigencia de la implementaci√≥n del actual plan, que seg√ļn detall√≥ el seremi de medioambiente de Los Lagos, Jorge Pasminio, consider√≥ un proceso paulatino de disminuci√≥n de los pol√≠gonos dispuestos para la aplicaci√≥n de restricciones de utilizaci√≥n de le√Īa. Se pas√≥ de 7 a 3 durante el 2016, pero este a√Īo se redujo a solo uno, que considera todo el radio urbano de la cuidad de Osorno.

El per√≠metro considerado es el estipulado por el plan regulador vigente desde el a√Īo 1992, por lo que las zonas que no est√°n consideradas dentro de √©ste estar√°n fuera de la zona de fiscalizaci√≥n.

Pasminio se√Īal√≥ que durante este periodo las fiscalizaciones ser√°n mucho m√°s rigurosas, aumentando la cantidad de fiscalizadores en terreno y fortaleciendo la actividad educativa destinada a la comunidad.

El per√≠metro √ļnico de restricci√≥n est√° compuesto por m√°s de 47 mil viviendas, adem√°s de las inmunerables calderas industriales tanto del sector residencial comunitario como del utilizado por la industria en la cuidad.

Respecto a la realizaci√≥n de actividades deportivas en los periodos de restricci√≥n, el seremi de Deportes, Miguel Arredondo, se√Īal√≥ que se han destinado una serie de medidas destinadas a evitar que las agrupaciones deportivas se vean perjudicadas por las medidas restrictivas.

Respecto a este tipo de actividades en establecimientos educacionales, aseguró que no deberían tener mayores inconvenientes, comprendiendo la serie de medidas que se vienen aplicando desde el periodo anterior, que han flexibilizado los programas educativos deportivos.

Consultado respecto a la incidencia del parque vehicular, Pasminio se√Īal√≥ que el actual plan no considera estas emisiones, aunque no lo descart√≥ como una eventual medida para el futuro.

Asimismo se√Īal√≥ que actualmente existen programas de recambio de maquinarias y chatarrizaci√≥n para el sector, destinados a modernizar el parque automotriz principalmente de transporte mayor, por lo que las actuales emisiones registradas en este √°mbito se ver√≠an reducidas.

Finalmente, con la entrada en vigencia de este segundo periodo, las autoridades convocaron a la comunidad a asumir la responsabilidad frente a las medidas y recomendaciones entregadas por las autoridades del √°rea.

URL CORTA: http://rbb.cl/ge3e
Tendencias Ahora