VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpables a Bastián Pinilla Castro, de 18 años, y a un menor de 16 años, por un robo con violencia consumado, un robo con violencia frustrado, porte ilegal de arma blanca y receptación de especies en La Araucanía. Fueron absueltos del delito de violación de morada. Los jóvenes usaban una bicicleta robada y una pistola de juguete para amenazar a las víctimas y robarles celulares. El fiscal Oscar Sáez detalló que realizaron dos asaltos en el sector Amanecer de Temuco, dejando abandonada la bicicleta con encargo por robo. La Fiscalía pide penas de hasta 34 años de cárcel y 8 de internación cerrada para el menor.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Bastián Pinilla Castro, de 18 años, y a un menor de 16 años, como autores de un robo con violencia consumado y otro frustrado, porte ilegal de arma blanca y receptación de especies, delitos perpetrados el 27 de agosto del año pasado en la capital regional de La Araucanía.

Cabe precisar que, tras ponderar los medios de prueba presentados, los jueces absolvieron a ambos jóvenes del delito de violación de morada.

En el juicio se estableció que, para cometer los delitos, los sujetos se movilizaban en una bicicleta robada, se abalanzaban sobre las víctimas y luego las amenazaban utilizando una pistola de juguete para sustraer especies de valor como celulares.

El fiscal Oscar Sáez, quien estuvo a cargo de la investigación, hizo una relación de hechos en los alegatos de apertura.

“Minutos después, abordan a otra víctima, la agreden y le sustraen una especie que posteriormente es recuperada (…) ingresan, sin autorización de una propietaria, a un inmueble y posteriormente, en la detención logran incautar a uno de los acusados, este elemento cortopunzante”, dijo el persecutor.

La Fiscalía expuso en el juicio que los acusados perpetraron dos asaltos en el sector Amanecer de Temuco, con 20 minutos de diferencia, agrediendo a las víctimas.

Ambos detenidos huyeron tras ingresar a un inmueble del sector, donde dejaron abandonada la bicicleta que presentaba encargo por robo.

El ente persecutor está solicitando para el adulto penas que suman 34 años de cárcel y, para el menor, 8 años de internación en régimen cerrado con programas de reinserción social para el menor de 16 años.

El veredicto fue dado a conocer por los jueces Wilfred Zihelman, Roberto Herrera y Priscila Frantzen, quienes fijaron la audiencia de lectura de sentencia para el 6 de abril.