VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La directora de Gendarmería en La Araucanía presentó un recurso de protección contra el director nacional de la institución, Rubén Pérez, por presunto acoso y por no abstenerse de resolver un sumario en su contra. Funcionarios penitenciarios piden al ministro de Justicia Jaime Gajardo tomar medidas. La directora está suspendida tras un sumario por ocupar una vivienda fiscal siendo propietaria de un departamento, lo que causó molestia. El recurso detalla mensajes afectivos de Pérez a Melgarejo. La Asociación de Suboficiales y el Frente de Trabajadores Penitenciarios exigen suspender al director mientras se investiga. Se solicitó una indemnización de $50 millones por daño moral y cese del acoso.

Un recurso de protección en contra del director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, presentó la directora de la institución en La Araucanía, Denise Melgarejo, acusando situaciones de acoso por parte del superior y no abstenerse de resolver un sumario en su contra.

Funcionarios penitenciarios emplazaron al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, para que se pronuncie y tome medidas de manera inmediata.

Recordemos que la directora de Gendarmería en La Araucanía se encuentra suspendida tras el sumario que se realizó en su contra por ocupar una vivienda fiscal a pesar de ser la propietaria de un departamento.

Una sanción que tardó tres años y que despertó la molestia de la coronel, ya que el pasado 7 de enero ingresó un recurso de protección en contra del director nacional de la institución, Rubén Pérez, acusando que este no se abstuvo de resolver el proceso en su contra.

Dicha acción judicial fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Temuco y, según el medio Interferencia, detalla los WhatsApp de carácter afectivo y con insinuaciones que Pérez habría enviado Melgarejo en el año 2020.

La presidenta nacional de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería e integrante del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Ayleen Amaro, emplazó al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, para que se pronuncie por esta situación y pidió que el director de la institución sea suspendido de sus funciones mientras se investiga el caso.

En una de las capturas de los mensajes que el director de Gendarmería, Rubén Pérez, habría enviado a la directora de la institución en La Araucanía, se lee: “Usted es una mujer encantadora y cada vez que la veo lamento no haber hecho las cosas mejor para haberla hecho mi mujer”.

Además de este recurso de protección, la coronel presentó una tutela laboral a través de la cual busca una indemnización de $50 millones por daño moral y el cese inmediato de los actos de acoso en su contra.

Radio Bío Bío consultó a Gendarmería por esta situación, desde donde indicaron que no se van a referir al tema.

FTP emplaza al gobierno

Conocidos los hechos, el Frente de Trabajadores Penitenciarios (FTP) condenó la situación e igualmente emplazó al ministro Jaime Gajardo “a pronunciarse respecto de esta grave denuncia, que afecta a la máxima autoridad de uno de los servicios a su cargo”.

“Exigimos que se tomen medidas inmediatas, entre ellas una investigación con la celeridad que amerita este tipo de situaciones”, complementaron.

Agregando que solidarizan “con todas las funcionarias y funcionarios que hayan sido víctimas de este tipo de situaciones. Exigimos al gobierno medidas concretas, esperamos que esta vez se le crea a la víctima, y se le entregue todo el apoyo que requiera”.

“Gendarmería de Chile, vive momentos complejos y, para enfrentar la contingencia, requiere de liderazgos que sean ejemplos de probidad, para seguir avanzando en la necesaria modernización de nuestro servicio. La tolerancia cero no puede ser solo un discurso. Debe traducirse en decisiones concretas”, cerraron.