VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una sesión polémica, el Concejo Municipal de Temuco aprobó los recursos para el show aniversario número 145 de la ciudad, programado para el 24 de febrero, con un evento previo el 22 de febrero con Cachureos, Illapu, Francisca Valenzuela y Garras de Amor.

En una sesión polémica y de dientes apretados, el Concejo Municipal de Temuco aprobó los recursos para realizar las diferentes actividades del show aniversario número 145 de la ciudad el 24 de febrero, sin embargo, el 22 de febrero habrá un evento en grande con Cachureos, Illapu, Francisca Valenzuela y Garras de Amor.

Todo comenzó con una situación que generó un manto de dudas, ya que, en horas previas a la instancia, una persona cuya identidad se desconoce llegó hasta dependencias municipales.

Esta última, de manera informal, hizo entrega de un sobre dirigido hacía los concejales, con tres documentos distintos, una auditoría de Contraloría a una corporación cultural de la región de Magallanes con observaciones administrativas a licitaciones y tratos directos en un festival, interpretaciones sobre observaciones realizadas por el ente a la Municipalidad de Temuco por el show aniversario del 2024 y una carta con imputaciones al alcalde, Roberto Neira, las que hasta este momento, se desconocen.

Posteriormente, se puso en discusión el trato directo para el show aniversario 2025 por 164 millones de pesos con el proveedor Roberto Grimm Moroni, sin embargo, los concejales de derecha manifestaron su malestar.

Al respecto, Micaela Becker indicó que el tema no fue analizado en la Comisión de Finanzas, mientras que el republicano, Pedro Grave, cuestionó el exceso de trato directo para este tipo de eventos, esperando que la discusión se pueda generar con mayor tiempo.

A pesar de eso, por mayoría, se aprobó la realización del show aniversario principal y se informó la empresa adjudicada para la producción técnica.

Ahí, la empresa que se adjudicó el servicio fue LOJAN SPA, empresa de Punta Arenas, ya que de acuerdo a la evaluación técnica, tenía más de un 90% de cumplimiento en diversos aspectos, licitación que supera los 180 millones de pesos.

Sin embargo, el concejal republicano Pedro Grave planteó una interrogante en base a antecedentes anónimos, sobre si la productora tenía equipos con sellos entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

Ahí se generó una discusión con el concejal del Frente Amplio, Alejandro Bizama, quien señaló que existe un ánimo de enlodar o cuestionar todo.

A pesar de esto, el encargado de exponer sobre la materia, aseveró que la productora sí contaba con equipos con sellos de la SEC.

Lejos de calmar las aguas, el alcalde Roberto Neira, lanzó una frase a su Concejo que encendió más la polémica.

Se espera que durante los próximos días la Municipalidad de Temuco entregue mayores detalles respecto a la realización de las actividades del aniversario, en medio de un clima de tensión que envuelve a la casa edilicia.