VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Francisco Ljubetic, abogado y exfiscal de La Araucanía, sería el próximo delegado presidencial en la región nombrado por José Antonio Kast. Considerado por muchos como idóneo para abordar los desafíos en Malleco y Cautín, su posible designación ha generado opiniones divididas. Mientras Richard Caifal ve en él garantías para la seguridad regional, Hugo Alcamán enfatiza la importancia de habilidades políticas en el diálogo con el pueblo mapuche.

El abogado y exfiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, sería el elegido para asumir como delegado presidencial por parte del presidente electo, José Antonio Kast.

Ljubetic se ha posicionado como el más probable elegido en las nóminas con nombres que se han analizado para asumir esa responsabilidad política. Quienes apoyan su designación indican que se trata de un perfil adecuado para enfrentar las complejidades de las provincias de Malleco y Cautín, especialmente en lo referente a las acciones de grupos armados que reivindican la causa mapuche.

El director ejecutivo de la Fundación Rakizuam, Richard Caifal, dijo que si Francisco Ljubetic asume como delegado sería bueno para la región, asegurando que “le da garantías a la región en materia de seguridad, para combatir el terrorismo la delincuencia y la inseguridad“.

Reacciones por posible nombramiento de Ljubetic

Por su parte, el presidente de la Corporación de Profesionales Mapuches Enama, Hugo Alcamán, reiteró que quien asuma como delegado presidencial en La Araucanía también tiene que tener habilidades políticas, porque el conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche también requiere diálogo.

“El problema de la violencia tiene dos causales: la delincuencia se resuelve aplicando en forma estricta las leyes que dispone el Estado de Derecho, y la política se resuelve atendiendo las justas demandas del pueblo Mapuche, para lo que el diálogo es la herramienta fundamental”, explicó.

En tanto, el diputado electo por el Partido Republicano en la región, Cristian Neira, dijo que el abogado, que actualmente es vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, es un buen nombre. Aunque recalcó que “se cree que está listo, pero la última palabra la tiene el presidente electo“.

De acuerdo con lo que trascendido, los nombres de los delegados presidenciales se conocerían el mismo día en que se anuncien a los futuros subsecretarios.