Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Vecinos de Puesta de Sol en Saavedra, La Araucanía, denuncian abandono de obra de cancha de fútbol que debió entregarse en abril de 2024 con inversión de 86 millones de pesos del Gobierno Regional. Empresa Denfer SpA desapareció tras instalar solo dos arcos básicos, incumpliendo requisitos de FIFA. Vecinos acuden a Contraloría ante malversación de fondos y múltiples irregularidades, solicitando explicaciones al municipio. Documento adjunto con denuncias y audio de testimonios.
Vecinos del sector Puesta de Sol de la comuna de Saavedra, región de La Araucanía, denuncian que una empresa dejó abandonadas las obras de una futura cancha de futbol.
Según indican, la entrega del recinto debió realizarse el 6 de abril del 2024, donde el proyecto contó con una inversión de casi 86 millones de pesos provenientes desde el Gobierno Regional de La Araucanía.
Los recursos fueron aprobados durante el 2021 tras una postulación al Fondo de Iniciativa Local, en beneficio de los poco más de 100 habitantes de la población.
Sin embargo, aseguran que la empresa Denfer SpA no se presentó ante los vecinos, ni tampoco explicaron cómo ejecutarían el proyecto. De hecho, aseguraron que solo vieron a dos personas provenientes de Cunco merodear el sector.
Solo fueron instalados dos arcos básicos en lo que sería la cancha. Luego de eso, la empresa se “esfumó”.
Vecinos acuden a Contraloría
Esto considerando que el proyecto abarcaba la construcción de una cancha de pasto sintético de 600 metros cuadrados con requisitos específicos para cumplir reglamentación de la FIFA y resistente a la acción del clima, además de una vereda de 70 metros.
El presidente de la Junta de Vecinos Puesta de Sol, Juan Araneda, junto con decir que existió una malversación de recursos públicos, dijo que en múltiples oportunidades han solicitado explicaciones al municipio.
Por su parte, la secretaria general de la organización, María Caullan, junto con dar a conocer su malestar, dijo que se han cometido múltiples irregularidades en este proyecto.
Considerando este cúmulo de antecedentes, presentaron una denuncia ante Contraloría invocando las causales de obra inconclusa y eventuales irregulares administrativas, un tema por el cual el municipio no se ha referido al tema.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.