VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría Regional de La Araucanía investiga el pago de sobresueldos y contratación de personal sin la expertís necesaria en el municipio de Pucón.

La Contraloría Regional de La Araucanía esta investigando en el municipio de Pucón el pago de sobresueldos y contratación de personas para cargos de relevancia dentro de la casa edilicia que no contarían con la expertís necesaria.

Entre las contrataciones que están siendo investigadas es la de Esteban Backit, a quien se le presenta como asesor experto en gestión de Riesgos y Desastres, quien desde que comenzó a trabajar en el municipio lacustre ha percibido, por concepto de sueldos, más de 37 millones de pesos, no contando con ningún título profesional que acredite su expertís en el área, registrado solo su certificado de enseñanza media cumplida.

Otro de los casos que esta siendo indagado por el ente contralor en la casa consistorial es la contratación del periodista Jeferson Adaro, quien si bien fue contratado como asesor comunicacional, durante meses desempeñó el cargo de jefe de gabinete, por lo que sus índices verificadores para el pago de su remuneración, cercana a los 4 millones de pesos mensuales, no correspondían a las funciones para las cuelas fue contratado.

Junto con lo anterior, el profesional habría realizado contrataciones directas con medios de comunicación regionales, incurriendo en una ilegalidad según lo estipula la Ley de Contrataciones de los servicios públicos.

A esto se suma el caso de Iván Soriano, a quien el alcalde Sebastián Álvarez contrató como asesor de control y finanzas, quien cumple funciones de director de Control Municipal con un sueldo de 4 millones y medio de pesos, cargo que ocupa otro funcionario municipal de planta.

El concejal de RN, Emilio Ulloa, declaró que este tipo de presuntas irregularidades cometidas por el alcalde Sebastián Alvares daña la confianza de la ciudadanía en su municipio, agregando que existe “un pago excesivo de sueldos y también duplicidad de cargos”.

En tanto, su par de oposición, Verónica Castillo, agradeció el trabajo de Contraloría que deja en evidencia este tipo de irregularidades, afirmando a su vez que ha realizado denuncias en el ente contralor “respecto a modificaciones, a votaciones, a pagos que no corresponden”.

Pagos adicionales no justificados en municipio de Pucón

A los antecedentes que están siendo indagados por la Contraloría, se suma que el Portal de Transparencia ha revelado pagos adicionales no justificados en las remuneraciones de asesores de confianza del alcalde Sebastián Álvarez.

Esto último, ya que estos funcionarios a honorarios recibieron una especie de “bono” de $500.000 extras en sus sueldos durante el presente año.

En el caso de Jeferson Adaro, su remuneración habitual bruta era un poco más de $3.950.000, pero en mayo, y sin justificación hasta el momento, ascendió a más de $4.500.000.

Luego, tras los cuestionamientos por su doble rol de jefe de gabinete y comunicaciones, su sueldo fue drásticamente ajustado en septiembre pasado a poco más de $2.900.000.

En lo referido a Iván Soriano, el cuestionado exjefe de Finanzas de la Gobernación Regional bajo la administración de Luciano Rivas, con un sueldo líquido de $4.500.000, también experimentó en mayo pasado un aumento, recibiendo $5.000.175 líquidos.

En tercer lugar, aparece nuevamente el asesor en gestión de Riesgos y Desastres, Esteban Backit, quien también recibió extras similares en marzo y mayo de 2025. Su renta bruta era de un poco más de $3.500.000, llegando en esos meses a superar los $4.100.000.

Si bien en su caso se intenta justificar como un bono por sus salidas a emergencias, en la página de transparencia del municipio, además de estas alzas en sus honorarios, aparece -aparte- con pagos de viáticos en esos y el resto de los meses.

En ese sentido, estos montos extras no tienen una glosa clara o un concepto especificado en el portal, lo que ha generado suspicacia y llamados a la explicación pública de diferentes sectores.

Radio Bío Bío intentó obtener una declaración por la indagatoria del ente contralor, desde la Unidad de Comunicaciones del municipio de Pucón emitieron un comunicado que puedes leer a continuación:

La Contraloría Regional de La Araucanía está desarrollando una investigación en la Municipalidad de Pucón, en el marco de un proceso de auditoría en curso. Las materias y antecedentes revisados en esta investigación son de carácter público. Materias ya ventiladas anteriormente en la prensa local, siendo entregada por parte del municipio toda la información solicitada por la Contraloría. Los resultados aún no han sido entregados ni emitido un pronunciamiento definitivo por parte del órgano fiscalizador. La Contraloría continúa con su trabajo y por nuestra parte el municipio realizara las gestiones necesarias que garanticen la transparencia de la gestión.