VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible la querella por prevaricación culposa contra el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, presentada por la abogada Carla Fernández en representación de exfuncionarios del Ejército condenados por delitos en la causa El Polvorín. La resolución revoca decisión previa y destaca que la querella es válida, con votos a favor de ministros Correa Rosado y Ormeño Soto, y en contra de Aravena Bustos. La apelación surge tras contradicción en admisión de la querella por el juez Gutiérrez en Temuco.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de apelación y declaró admisible la querella por prevaricación culposa presentada contra el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre.

Recordemos que la acción judicial en contra del juez que también investiga causas por violación a Derechos Humanos en el sur del país, fue presentada por la abogada Carla Fernández.

En su parte resolutiva del documento, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, indica que “se revoca la resolución apelada de fecha 1 de julio de 2025, dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco, y en su lugar se declara que la querella interpuesta con fecha 26 de junio de 2025 es admisible”.

La querella fue presentada por la misma abogada Fernández, quien representa a tres exfuncionarios del Ejército condenado por delitos de homicidio y apremios ilegítimos en la causa conocida como El Polvorín.

La resolución fue adoptada con el voto a favor de los ministros Juan Correa Rosado y Karina Ormeño Soto; y con el voto en contra del abogado integrante Claudio Aravena Bustos, quien fue del parecer de confirmar la resolución.

Recordemos que esta apelación se origina luego que el juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, declaró admisible la querella y en menos de 24 horas la declaró inadmisible.

La Radio intentó obtener una vocería tanto de la Corte de Apelaciones de Temuco como de la de Valdivia, pero se indicó que no era posible por tratarse de una causa en proceso.