VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La subdirectora (s) de la Conadi, Carmen Gloria Oñate, está en evaluación por compartir en redes un llamado a manifestarse por la detención de Juan Pichún, vocero de la CAM. Parlamentarios piden su salida tras el arresto de Pichún por atentado incendiario en Traiguén. Abdala, delegado presidencial en La Araucanía, evalúa si fue falta administrativa. Jouannet de Amarillos critica a la Conadi por alentar a terroristas. Oñate también integra el Comité de Gobernanza para Consulta Indígena por reparación de tierras, lo que complica su situación. Leal de la UDI no participaría en proceso con persona que incumple deberes.

El Gobierno evalúa el futuro de la subdirectora nacional (s) de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Carmen Gloria Oñate, luego de compartir en sus redes sociales un llamado a manifestarse por la detención del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Juan Pichún.

El también lonco de la comunidad mapuche de Temulemu fue detenido la semana pasada por la Policía de Investigaciones (PDI), ante su presunta participación en un atentado incendiario ocurrido en Traiguén en 2021.

A raíz de este hecho, la subrogante de la Subdirección Nacional Sur de Conadi, Carmen Gloria Oñate, compartió en sus redes sociales la convocatoria para una manifestación en las afueras de la cárcel de Temuco este miércoles.

El delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, explicó que el futuro de la profesional es evaluado por el director nacional de la Conadi, Álvaro Morales, ya que primero se debe determinar si se trató de una falta administrativa o a la investidura del cargo.

La autoridad añadió que Oñate compartió la convocatoria durante sus vacaciones, aunque a su juicio se trató de un error, ya que no queda clara la postura de la subdirectora de Conadi.

El diputado y presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, señaló que esto demuestra que al interior de la Conadi hay grupos que “alientan a los terroristas”, indicando que el delegado de La Araucanía es de “cartón” por no pedir la renuncia de Oñate.

Se trata de una situación que complica a la subdirectora (s) de la Conadi, ya que también forma parte del Comité de Gobernanza para la Consulta Indígena por un nuevo sistema de reparación de tierras, propuesto por la Comisión Presidencial por la Paz y Entendimiento.

Por su parte, el diputado de la UDI, Henry Leal, afirmó que no están dispuestos a participar de un proceso con una persona que incumple sus deberes.

En tanto, el delegado de La Araucanía explicó que las personas que participan de la gobernanza de la Consulta Indígena no lo hacen a título personal, sino que en representación de instituciones, y que por lo mismo van a esperar la decisión de la Conadi.