VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Parlamentarios de La Araucanía evalúan presentar proyecto de ley para restringir beneficios a comunidades mapuche donde se ha incautado droga, calificando de grave que ocurra en zonas que recibieron tierras de Conadi. Operativos en Collipulli y Ercilla han desmantelado cultivos de marihuana, como en Pancho Curamil con 470 plantas.

Parlamentarios evalúan presentar un proyecto de ley para restringir beneficios a las comunidades mapuche donde se ha incautado droga en la región de La Araucanía, calificando de “grave” que esto haya ocurrido en lugares que recibieron tierras por parte de Conadi.

Operativos en distintas comunas, principalmente en Collipulli y Ercilla, ha permitido sacar de circulación cientos de kilos de sustancias ilícitas y destruir invernaderos de cultivo de marihuana.

Una de las comunidades en donde ocurrió esta situación fue en Pancho Curamil, donde se hallaron cerca de 470 plantas de cannabis, además de municiones de guerra. A esa comunidad, la Conadi le entregó tierras entre 2003 y 2007.

El diputado de RN, Miguel Mellado, calificó la situación como grave y dijo que evalúa presentar un proyecto de ley para restringir los beneficios del Estado a las personas que viven en estas zonas.

La diputada libertaria, Gloria Naveillán, pidió terminar con la compra de tierras para cualquier comunidad que inicia el proceso ante la Conadi, asegurando que “no puede ser que el Estado esté contribuyendo al crimen organizado”.

Por otra parte, el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, se mostró preocupado y señaló que las comunidades de la región están siendo “extorsionadas”.

Para el parlamentario, esto da cuenta de la falta del Estado en La Araucanía, donde, afirmó, es la región del país donde se cultiva más marihuana.