Desde la organización "Agricultores Unidos" denuncian que las molineras compran a un precio menor el trigo a las productoras nacionales, comparado a las productoras extranjeras.

El gremio “Agricultores Unidos” solicitará una investigación a la Comisión Antidistorsiones por el bajo valor que tiene el trigo nacional comparado al extranjero.

Los agricultores acusan que no han tenido ninguna respuesta a un problema que se arrastra desde hace meses y que incluso ha motivado diversas movilizaciones, las que no descartan retomar.

El presidente de la Asociación gremial “Agricultores Unidos”, Camilo Guzmán, confirmó que solicitarán una investigación ante la Comisión de Antidistorsiones, al insistir que las molineras compran a un precio menor el trigo a las productoras nacionales, comparado a las productoras extranjeras.

Guzmán indicó que existe una diferencia de 140 pesos que ha repercutido fuertemente en el gremio, una situación que se ha vuelto insostenible y que advierte “estamos ad portas de un estallido agrícola”.

La diputada Independiente Gloria Naveillán confirmó que hasta la fecha no existe una investigación ante dicha comisión respecto a la diferencia en los precios que estaría afectando a los productores nacionales de trigo, por lo que se sumó a la iniciativa.

Cabe recordar que el pasado 15 de marzo se registró una manifestación masiva en la Ruta 5 Sur en la comuna de Victoria, que terminó con más de una decena de agricultores detenidos y un equipo de prensa afectado por las labores de Carabineros por resguardar el orden público.