La medida surge tras la reciente denuncia por parte de una joven censista en dicha comuna, donde acusó que un hombre la agredió sexualmente y además, la amenazó con un rifle.

A través de una declaración pública, el director regional del INE en La Araucanía, afirmó que entre las medidas que se están tomando, está la incorporación de facilitadores hombres en Lautaro para que acompañen a las censistas.

Lo anterior, debido a la reciente denuncia de una censista de 18 años que acusó ser abusada sexualmente y amenazada con un rifle en dicha comuna por un hombre 70 años.

Si bien, el adulto mayor fue detenido, este fue dejado en libertad tras su respectiva formalización.

En el mismo escrito, desde el Instituto Nacional de Estadísticas sostuvieron que “lamentamos profundamente lo ocurrido y expresamos nuestra solidaridad para ella y su familia”.

De igual manera, explicaron que la colaboradora recibió la visita de la Seremi de la Mujer en La Araucanía y la para disponer apoyo sicológico y asistencia jurídica.

En línea con este caso, fue que el INE propuso que hombres acompañaran a mujeres censistas en la comuna de Lautaro para realizar sus labores con mayor seguridad.