El Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía, mediante alianza público y privada, ha entregado hasta el momento 42 casas en Purén, mientras que 6 en Vilcún. En tanto, por parte del Ejecutivo sólo 17 familias han recibido viviendas definitivas en la primera comuna a más de un año de la catástrofe por incendios.

A un año de los devastadores incendios forestales que destruyeron más de 100 viviendas en La Araucanía, el Gobierno Regional (GORE) concluyó la entrega de 48 casas en la zona urbana de Purén y Vilcún.

Comenzaba febrero de 2023, cuando el fuego descontrolado arrasó en minutos con el esfuerzo de décadas de las familias de tres poblaciones de Purén.

Un pueblo rodeado de cerros y plantaciones forestales ardieron con fuerza el verano pasado. Poco más de 365 días después, el horror parece quedar atrás para algunas familias que, tras quedar con lo puesto, recién pueden volver a decir, hogar dulce hogar.

Lo anterior, tras la entrega de las últimas viviendas gestionadas en una alianza público privada entre el Gobierno Regional de La Araucanía, cuyos consejeros aprobaron $1.000.000.000, el Desafío Levantemos Chile, empresas mineras y de La Araucanía.

Tras incendios: GORE entrega 42 casas en Purén y 6 en Vilcún

Felicidad, eso es lo que pueden volver a sentir Viviana Riffo y María Valenzuela, quienes ya tienen sus llaves en mano luego de recibir sus casas tras más de un año.

Fue vivir el infierno en vida, como les decía yo en ese minuto. Ver que mis vecinos estén tan felices es una felicidad que tenemos que compartir”, destacó Viviana.

En tanto, María recordó que “nuestra casa quedó en ceniza (por los incendios), pero con la gracia de Dios ya hoy podemos decir que tenemos nueva casa donde podemos estar felices“.

Según lo detallado desde el GORE, las 42 casas entregadas en la zona urbana de Purén se suman a otras 6 en Vilcún. Además de la infraestructura, también fueron amobladas.

Para el gobernador Luciano Rivas, lo anterior da cuenta de la importancia de tender puentes entre el sector público y privado.

Estamos “entregando un hogar digno a las familias de acá. Casas de primer nivel, amobladas y equipadas, y cumpliendo en un tiempo récord“, subrayó.

“Agradecer también a la empresa regional que desde el día 1 se comprometió con nosotros. Esto demuestra que cuando las voluntades se ponen sobre la mesa las cosas funcionan”, agregó.

Purén: sólo 17 familias han recibido viviendas definitivas del Gobierno

Eso en el radio urbano, mientras que en las zonas rurales de Purén, tal como lo constató Radio Bío Bío en un recorrido realizado durante los últimos días, la reconstrucción a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) avanza más lento de lo que los afectados esperan.

Según los últimos antecedentes entregados por la seremi Ximena Sepúlveda, sólo 17 familias de todas las comunas afectadas han recibido las viviendas definitivas, mientras que más de 100 aún se mantienen a la espera.

El argumento planteado por el Ejecutivo da cuenta de dificultades con el saneamiento de los terrenos y el acceso a alcantarillado o agua potable, pero que en la práctica reflejan que el desafío de la reconstrucción -tras los incendios- establecido por el Gobierno está lejos de concluir en el corto plazo.