La sanción la dictamó el Juzgado de Letras del Trabajo de Angol, tras la denuncia realizada con la funcionaria, a quien no se le renovó el contrato pese a estar con fuero maternal.

Condenan a la Delegación Presidencial Provincial de Malleco -en la región de La Araucanía– a pagar un monto cercano a los 4 millones de pesos por concepto de compensación tras despedir a una funcionaria con fuero maternal.

En concreto, la suma asciende a los $3.831.667 que deberá pagar la entidad de Gobierno, tras el dictamen del Juzgado de Letras del Trabajo de Angol.

Los hechos principalmente transcurrieron en 2022, estableciéndose la existencia de un vínculo anual por medio de boleta a honorarios. El nacimiento de la hija de la denunciante, según el certificado emitido, fue el 7 de febrero 2022, mientras que la no renovación del contrato fue el 31 de diciembre del mismo año, fecha en que la mujer se encontraba amparada por fuero maternal, hasta el 2 de mayo del 2023.

Al respecto, la presidenta de la CUT en Cautín, Elsa Almonacid, dijo que aún existe desigualdad de género, lamentando que no existan responsabilidades por el hecho.

La Radio solicitó un pronunciamiento a la delegada presidencial de Malleco, Andrea Parra, recibiendo como respuesta que se encuentran instancias abiertas para apelar a la sentencia.