Según información proporcionada por Conaf, en lo que va de temporada se han registrado 321 incendios forestales en La Araucanía.

Cerca de 430 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales durante la temporada en curso en la región de La Araucanía, un 94% menos en comparación con la temporada anterior.

Las cifras fueron dadas a conocer en la presentación de un avión para mejorar la coordinación a la hora de combatir este tipo de siniestros.

Un balance positivo hicieron las autoridades respecto a la ocurrencia de incendios forestales, esto durante las primeras semanas de la temporada estival.

De acuerdo a lo indicado desde Conaf, a la fecha, se han producido 321 siniestros de este tipo, frente a los 492 registrados a la misma época de la temporada anterior.

Sin embargo, la mayor disminución tiene que ver con la cantidad de hectáreas afectadas. Esto porque en el periodo 2022 2033 llegaba a las 7 mil 770, mientras que en la temporada en curso no supera las 430, lo que implica una baja del 94 por ciento.

La directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, detalló que actualmente se registran cuatro incendios forestales, principalmente en la provincia de Malleco.

No obstante, el reporte diario emanado desde la institución da cuenta de cinco incendios activos, dos en Ercilla y los demás en Victoria, Traiguén y Purén. Cuatro de ellos controlados y uno contenido.

Con todo, hasta ahora las cifras son alentadoras, en comparación al año pasado.

Sin embargo, aún resta bastante para que culmine la temporada estival, por lo que se hizo un llamado a mantener las medidas preventivas.

Además, el delegado Presidencial, José Montalva, atribuyó la baja en la afectación a la preparación en base a las líneas cortafuegos y la coordinación con los municipios, entre otros aspectos.

Además, también hay que considerar el factor climático, ya que durante diciembre hubo lluvia, lo que permite que la tierra guarde humedad y principalmente, el pasto continúa verde.

Eso sí, esta situación cambiará con el avance de la temporada estival y la presencia constante de sol y altas temperaturas.

Declaraciones de las autoridades que se dieron en el marco de la presentación de un avión contratado por Conaf y que posee cámaras, sensores y otros elementos que permiten entregar información en tiempo real a los puestos de mando mientras efectúa sobrevuelos.

Esto último, permite mejorar la coordinación para el combate de los siniestros.

El piloto argentino, Franco Esmeriglio, entregó más detalles respecto al funcionamiento de la aeronave.

Tras la consulta de Radio Bío Bío, desde Conaf indicaron que el avión fue contratado por 100 horas, aunque pueden ser extendidas, con un costo cercano a los 600 millones de pesos.

Su base de operaciones será el aeropuerto de La Araucanía en Freire, aunque podrá prestar apoyo a las regiones cercanas, si así se requiere, permaneciendo en la zona hasta el mes de marzo.

Labor que se suma a las líneas cortafuegos construidas por los municipios y que en el caso de la región superan los 203 kilómetros lineales.